miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Por qué lo amo?



El gran amor de mi vida es y siempre será Gabriel García Márquez (El Gabo), el papi de la literatura latinoamericana y para mí el papacito del mundo entero. Adoro a este hombre con la furia y es que cualquiera no puede escribir las bellezas que él escribe y no sólo sus libros sino sus crónicas periodísticas; además de haberse comprado la lucha por un buen periodismo latinoamericano.
Gabito, Gabito, que no daría yo por escribir como tú (es un sueño, obviamente) pero es que es genial incluso para escribir de las cosas más sencillas.
Para que se enamoren, igual que yo, les dejo unas cuantas frases de los libros de este genio y un poquito más:


Lo único que me duele de morir es que no sea de amor
( El amor en los tiempos del cólera)

-Será santa
(...)
-Será puta
(Del amor y otros demonios)


-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?-le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida-dijo
(El hermoso final de El amor en los tiempos del cólera)

Los más diestros(travestis que se prostituyen) se ganan en una buena noche hasta quinientos dólares. Lo cual -según dice mi esposa, aquí a mi lado- es mejor que escribir.
(2/12/80)

Debo ser un lector muy ingenuo, porque nunca he pensado que los novelistas quieran decir más de lo que es. Cuando Franz Kafka dice que Gregorio Samsa despertó una mañana convertido en un gigantesco insecto, no me parece que eso sea el símbolo de nada, y lo único que me ha intrigado
siempre es qué clase de animal puedo haber sido.(...) Creo que la burra de
Ballam habló -como lo dice la biblia- y lo único lamentable es que no se hubiera grabado su voz.
(27/01/81)


-Recuerda, compadre-le dijo-,que no te fusilo yo. Te fusila la revolución.
El general Moncada ni siquiera se levantó del catre al verlo entrar.
-Vete a la mierda, compadre- replicó.
(Cien años de Soledad)



-Qué quería-murmuró-, el tiempo pasa.
-Así es-dijo Úrsula-, pero no tanto.
(Cien años de Soledad)



Subíamos en silencio por la vieja escalera mecánica, erguidos y en orden,
como siempre he pensado que se debe subir al cielo.

(Vidas de perros, 1981)

19 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quedé enamorada de "Del amor y otros demonios" vivir libres en el amor, y enseñarle a alguien mayor que tú que significa eso, y hacer todas esas pequeñas locuras, creo que hizo que vea el mundo de la forma en que ahora la veo.. la única manera en que se puede destrozar un corazón y hacerlo que muera es por el amor... y aun así uno pude seguir viviendo, con el corazon muerto

PD: ya se me cruzaron las ideas.. como es comun en mi vida

Imberbe_Muchacho dijo...

tia, le mejor obra a mi parecer es EL OTOÑO DEL PATRIARCA, excelente... yo pense que solo leias panfletos feministas tia, bien por ti, jaaaaaaaaaaaa

Elías Urdánigo dijo...

El papi de la literatura latinoamericana. En todo caso el abuelo senil. Pero estoy de acuerdo contigo cualquiera no puede escribir lo que el escribe, hay que ser bien Gabo para eso. Y entiendo cuando hablas de buen periodismo latinoamericano, sé noto mucho cuando no dijo nada en contra de los fusilamientos en Cuba. Se ve que hace un periodismo comprometido...comprometido con los crímenes de su gran pata Fidel Castro..
Decir que García Márquez es el papi, entiendo el mejor, de la literatura latinoamericana es no haber leído nada de Borges, Cortázar, Onetti etc. Incluso del mismo Vargas llosa, aunque a mi particularmente me han decepcionado sus ultimas novelas.
No obstante debo decir que Cien años de soledad es lo mejor de Márquez, y lo peorcito es ese bodrio insufrible Memoria de mis putas tristes.

En fin todo desde la óptica de un lector más. Bueno, besos para ti y saludos para tu papi.

Ursula dijo...

Es que García Marquez es un genio y como a todos los genios o lo amas o lo odias...
Hace poco un grupo de intelectuales de varios países se juntaron para elegir a los 20 libros imprescindibles de todos los tiempos, y el único libro latinoamericano de esa lista fue "Cien años de Soledad", un libro realmente imprescindible, pienso...
Saludos!

schatz67 dijo...

Siempre es bueno separar al literato del animal político.Sin ir más lejos podemos detenernos en Argentina y hablar del más grande, Borges.Tipo que debió recibir el premio Nobel muchísimo antes que García Márquez y que sin embargo fue vetado por la academia sueca por su clara tendencia derechista y su respaldo a los distintos regímenes de facto. Que eso lo hace menos importante o menoscaba la calidad de su obra? Cojudeces, podemos estar de acuerdo con su ideario político o no pero pensar en "literatura comprometida" es -en palabras del gran Borges- pensar en algo tan estúpido como "equitacion protestante".

De otro lado yo no podría decir "que me han decepcionado mucho los ultimos trabajos de Vargas Llosa".El día que pueda escribir una carilla mejor de lo que lo puede hacer el buen Mario me sentiré tentado a emitir un juicio de valor tan drástico sobre alguien que se ha ganado a punta de una pluma brillante un lugar como el mejor escritor peruano del siglo XX, asi de simple.

A mi me gusta mucho Gabo aunque por una cuestión de gustos y de estilos me quedo con Sábato y con Borges.Y si, yo no me quedaría con "100 años de soledad" sino con "El amor en los tiempos del cólera".Una historia de amor invencible magistralmente descrita y que marca una de las cotas más altas del colombiano.

Saludos

Schatz

Como un burro amarrado... dijo...

Cien años de Soledad y El Amor en los tiempos del Cólera son geniales. A mí también me gustan los libros del Gran Gabo, el último que leí fue Vivir para contarla..."y recordé con la memoria de mi abuelo"...frase que me quedó grabada.

Ahora, el mejor libro que he leído, y que superó por muy poco a Cien años... es El Alquimista de Coelho (Yo sé que muchos no lo pasan, pero me gustó mucho pues...)...si bien es cierto todos sus libros tienen la misma forma y habla casi de lo mismo, hay excepciones muy buenas como Brida, El Zahir y Manual del Guerrero de la Luz, por nombrar algunos....

Lore! dijo...

Es cierto que el animal político nada tiene que ver con el escritor.
Por eso, debo hacer una aclaración y deecir que al referirme a la lucha por un buen periodismo latinoamericano no me refería tanto al enfoque polítcio (cuestionable como cualquier posición política) sino más bien a que es uno de los fundadores de la Fundación por el Nuevo Periodismo Latinoamericano, fundación que busca textos comprometidos en los diarios con la gente y no sólo con la información. Esta fundación busca periodistas comprometidos con la pluma y no con el sueldo. "Recuperar la vieja forma de aprender a hacer periodismo"
Por lo demás, no emitiré opinión sobre su compadrazgo con Fidel Castro pues esa es su posición política ( se la quiera o no)y no es por ello que lo admiro.
Segundo ( y esto va para Jay)he leído a los escritores que mencionas y me parecen estupendos, así que no me parece justo que digas que si me gusta Gabo es porque no los he leído a ellos también.Cada quien con sus gustos y sin que dichos gustos degraden a nadie.

Elías Urdánigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elías Urdánigo dijo...

El día que pueda escribir una carilla mejor de lo que lo puede hacer el buen Mario me sentiré tentado a emitir un juicio de valor tan drástico

Schatz67, quien dirá que es mejor, quien sabrá si es mejor o peor lo que escribas, quien emitirá ese juicio de valor tan drástico, tú, los críticos, o los lectores. En las cuestiones artísticas hay normas, reglas que las academias designan para catalogar una obra como la mejor por encima de otras. Pero ese es el caso de los académicos, gustos por los cuales he tratado de no sentirme influenciado. Aunque no soy tan inocente como para no admitir que de alguna manera ellos rigen nuestras lecturas. Cuando me referí a Vargas llosa, lo hice en calidad de lector, porque eso es lo que todo lector tiene la potestad de hacer. Como tal puedo decir si un libro me parece mierda o lo contrario. (Y ojo que uso términos vulgares de la manera más deliberada posible). Dije que los libros de vargas llosa me han decepcionado y lo sostengo, no hay necesidad de escribir una sola carilla buena o mala para decir lo que te gusta. Que Vargas Llosa sea declarado el mejor escritor peruano del siglo xx, no va influir en mi concepción de su obra, y no debe influir en la concepción de cualquiera que se acerque a su obra. En todo caso es algo que tampoco me interesa puesto que yo no soy peruano.
Jamás se me ocurriría hablar a mí de una literatura comprometida, el único compromiso que puede asumir la literatura es sacudirnos con su verdad interna, con su propia verdad; un asunto que está muy ligado a lo estético pero indudablemente también a lo humano. En fin esa es una cuestión zanjada hace tiempo, cualquier lector de medio pelo puede decirlo. A lo que yo si me referí es a un periodismo comprometido. Comprometido con la verdad y con las causas justas, que no se limite solo a presentar un hecho truculento etc, sino que manifieste con toda franqueza las causas que llevaron al mismo y se ponga de parte de los afectados. Si, hablo de un periodismo parcializado, pero parcializado con la verdad y la justicia como ya dije. En fin, no estoy haciendo más que hincapié en la misma utopía de siempre.
Otra cosa yo no sé en que te basas para decir que Borges tenía marcadas tendencias derechistas,
Borges fue el señor de la ironía, era un tipo que se decía ateo, pero dormía con una gran cruz pegada a su cama vigilando su sueño. Dijo una vez: La dictadura es la única que nos puede salvar de la anarquía, pero en sus poemas validaba la libertad personal y el valor intransferible de cada ser humano. Y que incluso firmó una solicitada por los desaparecidos en la dictadura Argentina, a favor de las abuelas y las madres de plaza de mayo. Un tipo así sólo tenía marcada tendencia a la libertad... Que la academia sueca no le haya atribuido el Nóbel sólo revela lo sospechoso de sus gustos.
Unos versos de Borges, de su poema: “Otro poema de los dones”
Gracias quiero dar al divino laberinto de los efectos y de las causas por la diversidad de las criaturas
Que forman este singular universo,
Por la razón que no dejará de soñar con un plano del laberinto.

Tía mano caliente, que es un nuevo periodismo para ti y de que sirve si uno de sus mentores es un pusilánime, enconchavado con la dictadura cubana, y con los organismo de poder. Qué demonios es un periodista comprometido con la pluma. A que periodista de verdad comprometido con la gente, como tu dices, le puede importar un carajo la pluma si ve que a su alrededor matan gente para mejor perpetuación del poder.

Los escritores se ganan un espacio público. Luego de ello se vuelven de alguna manera la voz de los que no pueden protestar. Sus literaturas no deben estar comprometidas, pero ellos tienen el jodido deber como seres humanos de alzar su voz en contra de las injusticias.

El perro andaluz dijo...

Creo que llegué en mal momento...y nada más quiero decir que me encanta Gabo y que las obras se defienden solas y una vez publicadas,le pertenecen al lector y es este quién decide que es genial y que no. Sobre si los autores son chéveres, "comprometidos", pusilánimes o buena onda, es algo que no afecta mi percepción de la obra. Es como pretender decir que Maradona no es un genio del fútbol porque es un gran drogadicto o porque le pega a su mujer.
Saludos.

Jorge Luis dijo...

En ese sentido, estoy de acuerdo con el perro andaluz. Sin embargo, no me gustan mucho las obras de Gabriel García M. (sobre todo Cien años de soledad).
Me parece que lo que debió decirse al respecto ya lo dijeron los demás.

Blank dijo...

Hola! Sabias que hoy Gabriel Garcia Marquez cumple 80 años :)

Lore! dijo...

Este será mi último comentario sobre este post porque ya fue pues!
Mi querido y estimado jay:
Tu posición es respetable como cualquier posición.La mía, también.
No se trata de defender a Garcia Márquez como si fuera mi papá o mi mamá. NO, no, no.
Tranquilidad ante todo.
Ahora a pesar de este encendido debate debo decir que me gustó porque eso demueastra que leemos carajo!!!!!! y eso está bien (hay gente que ni siquiera conoce a garcía márquez)
Me alegra que se hayan interesado en mi post y bueno que disfruten lo que venga.
Si discutimos, pues en enhorabuena, porque aprendemos cosas distintas e interesantes.
Todo lo que sea cultura está bien y que siga, que nunca muera.

Imberbe_Muchacho dijo...

aunque quien sabe, con eso de que Gabo era medio jugador quien sabe si seas su hija... seria la cagada! jajajajajajajajajajajaja

Unknown dijo...

jaja este blog ya se volvio mechero jaja bien ahi lorenita! jajaja

Anónimo dijo...

He vuelto y en estos dias tambien quise dedicarme a volver a conocer el hielo.

Joha dijo...

Otro post!
Otro post!
Otro post!
Otro post!
Otro post!
Otro post!
Otro post!
Otro post!


xD! saludos!

Juls dijo...

"Apártense vacas" -dijo Aureliano Segundo en el paroxismo de la fiesta. "Apártense, que la vida es corta"

Esta es mi frase de Gabo favorita, obviamente de Cien Años de Soledad.

Gabriel dijo...

quedo dos cosas clara que te gusta Garcia marquez, y que la gente lo lee o lo leyo, pero no es recomendable generalizar las cosas como algunos de tus lectores y querer que los demas pienses igual que esa persona... me parece excepcional que expreses tus gustos ... seguire leyendote aunque hace buen tiempo no escribes nada